PRODUCTOS
 
RFID
Introducción

Podríamos definir RFID (radio frecuency identification) como una tecnología inalámbrica que básicamente nos permite la comunicación entre un lector y una etiqueta que contiene una antena y un chip con capacidad para almacenar información ( transponder o tag), que permite identificar un objeto único ,por traer adherida dicha etiqueta.La información en la etiqueta se graba o se lee mediante comunicación de radiofrecuencia (RF) ; esta información puede ir desde un BIT hasta KBytes ,dependiendo principalmente de la capacidad de almacenamiento del chip.

¿Cómo funciona un sistema RFID ?

Los lectores de RFID controlan la lectura y la escritura de de la información almacenadas en una etiqueta (tag) generando, sin necesidad de usar cables , un campo de radio frecuencia(RF) alrededor de la antena .Este campo es un medio de transferencia de datos de la etiqueta al lector y proporciona energía al tag (si se trata de uno pasivo).

El tag modula el campo de RF del lector, el cual puede detectarlo.Asimismo, el lector se enciende y apaga en una secuencia que es captada por el tag y lo registra en su memoria (en forma similar a la de escribir unos y ceros en un medio magnético) .Finalmente el lector recibe la información que tiene el tag y la envía a una base de datos que previamente se han registrado las características del producto y puede procesarlo según convenga a cada aplicación...

RFID ofrece mayor capacidad de almacenamiento de datos, alta velocidad de identificación y una recolección de datos INMEDIATA Y EXACTA .

¿Por qué las cadenas de suministros están adoptando esta tecnología?

La tecnología de identificación por radio frecuencia permite guardar datos en una simple unidad de almacenamiento, recuperarlos con rapidez (en tiempo real) y ubicar un objeto ente miles.

Para los diversos implicados en las cadenas de suministros .RFID ofrece una ventaja al facilitar y agilizar la obtención de información de un producto en particular . Esto convierte a la tecnología en una plataforma ideal para algunos sectores, como salud (humana y animal) , farmacéutico, manufactura almacenamiento (inventarios), logística trazabilidad y retail(cadena de supermercados).

¿Cuál es la fuerza impulsora detrás de la iniciativa que mueve a tantas compañías a poner en ejecución RFID?

Una de las razones de mayor peso es que los mayoristas más importantes de tiendas de autoservicio ,junto con el departamento de la defensa de los EUA han decidido utilizar tecnología de RFID dentro de su cadena de abastecimientos. Las principales cadenas de retail están condicionando a sus 100 principales proveedores a utilizar tags RFID en todas las entregas de de producto, esto desde fines de 2004 ,a la fecha no han sido tan estrictos.Muchos lo están haciendo y se espera el crecimiento y la obligación para los próximos años.

¿La RFID es un código de barras que habla?

EN cierto sentido si.Los tags de RFID son como los códigos de barras al proporcionar un numero de serie ; sin embargo, a diferencia de ellos tienen la posibilidad de almacenar mayor cantidad de información .En vez de identificar al fabricante y y lote ,pueden identificar productos individualmente través de características especificas (por ejemplo en el caso de ganado el peso de cada animal ,su historial medico y su linaje) .Esto significa que en un almacén de alimentos se podría identificar que tarimas llegaron primero ,cuales contienen fecha de caducidad cercana, temperaturas de almacenamiento, números de serie etc.
Centro de Etiquetas Autoadhesivas
Sunchales 745 - Cap. Federal
Tel: (+5411) 1530808376 - 1530808385